lunes, 19 de octubre de 2009

Medios informaticos en la educacion

MEDIOS INFORMATICOS EN LA EDUCACION
A principios del siglo XXI


Roxana Cabello, Diego Levis (editores)

Profesores y estudiantes haciéndose competentes con las TIC.una vision global.
Alejandra Bosco U.A.B

1.sobre la sociedad en que vivimos: cambio continuo, omnipresencia de las TIC y mucha información.

Los continuos avances científicos, y la mayoría de las características que podemos atribuir al mundo actual, están relacionadas con el cambio permanente debido en gran parte , al incremento de la información disponible, a la ploriferacion y uso de la tecnología.
La producción continua de conocimientos científicos, es consecuencia de la rápida y ágil interacción que la tecnología permite entre grupos de investigadores. Además de la difusión mucho mas rápida del conocimiento producido y la aparición de equipamiento cada vez mas potente para el procesamiento de datos.
El incremento de actividades a distancia en casi todas las actividades humanas, es posible gracias a tecnologías que permiten el funcionamiento de Internet.
En ciertos casos, se enseña, trabaja, se ve carteleras de cine, se buscan ofertas, todo hace que nos veamos expuestos a las TIC.
Nada es como era, todo se modifica rápidamente. Lo que implica una actualización permanente de los conocimientos a adquirir para funcionar en el mundo en que vivimos.
Trabajar hoy, también implica aprender de manera permanente.
En tal sociedad es preciso preguntarse, como estamos preparando a niños, niñas y jóvenes, y como nos estamos preparando como educadores para gestionar ese cambio continuo.

2.sobre la educación que tenemos: mucha información, poco conocimiento, nada de tecnología

Dadas las características señaladas se debe fomentar en el alumno hábitos y actitudes que permitan:
1-seguir aprendiendo durante toda su vida.
2-dar significado a la información de la que dispone
3-interactuar con distintos soportes.
El alumnado tiene pocas posibilidades de ser protagonista, se ve obligado a seguir un plan de estudio que no encaja con sus intereses.
Las asignaturas consisten en la exposición del profesor, el uso del libro y la evaluación.

3.sobre la educación que necesitamos: mas autonomía, nuevos roles, otras pedagogías, mas tecnología.

Las TIC pueden potenciar un cambio en la escuela, esto precisara de profesionales con una preparación
pedagógica que fomente la visión integrada del conocimiento, la autonomía y la propia capacidad de aprender.
Mas posibilidad de trabajar con los problemas, la información y el conocimiento.
Mayor autonomía para los docentes.
Mayor autonomía para aprender.



4.sobre las competencias del profesorado:


1- Adquirir un conocimiento global y contextualizado.
2- Abordar la condición humana en sus múltiples dimensiones: cósmica, física, terrestre, biológica, social, cultural, etc.
3- Ser consientes de que vivimos en un mundo globalizado.
4- Aprender a afrontar incertidumbres, donde la solución, a veces genera nuevos problemas.
5- Disponer de una formación ética imposible de separar del conocimiento.
Desarrollo de cuatro ámbitos o dimensiones formativas.

Dimensión instrumental, dominio técnico de la tecnología.
Dimensión cognitiva: adquisición de los conocimientos y habilidades específicas, que permiten buscar, seleccionar, comprender la gran cantidad de información.
Dimensión actitudinal: conjunto de valores y actitudes hacia la tecnología.
Dimensión política: toma de conciencia sobre la influencia de la tecnología y su no neutralidad.


Sobre las competencias del alumnado:

No se trata de aprender de memoria una lección, se trata de preguntarme que quiero aprender.
Aprender a conocer.
Desarrollo de habilidades metacognitivas.
Utilizar todos aquellos soportes en los que se representa la información.
Aprender a decodificar de manera inteligente y critica sus mensajes.

Las representaciones de lo que es aprender.

Promover un tipo de aprendizaje donde el rol del estudiante es crucial y mucho mas comprometido tanto desde lo cognitivo como desde lo emocional.
Un obstáculo ineludible e irrenunciable en el desarrollo de la sociedad actual.

En esta propuesta de desarrollo de nuevas competencias es muy importante asumir nuevas funciones y roles, donde la posición del docente seria ser un aprendiz con un grado mayor de experiencia.

Por donde empezar. Posibles líneas de acción:

Incorporar las TIC para realizar las taras que ahora mismo se hacen y forman parte de nuestra practica cotidiana.
Diversificar los tipos de medios que se utilizan para desarrollar las practicas de enseñanza integrando la mayor parte de recursos disponibles o no en el entorno social del alumnado.
Iniciar un proceso de investigación que permita informarse sobre tipos de recursos y experiencias que se llevan a cabo en la docencia en el ámbito del conocimiento o nivel de enseñanza de interés.
Desarrollar experiencias alternativas a ala lección tradicional.
Defender una visión que además de impartir cursos sobre hardware y software, nos permita reflexionar sobre nuestra enseñanza.

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