domingo, 11 de octubre de 2009

El impcto de la tecnologia.

Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente.


GABRIEL SALOMON
Universidad de Arizona

“La tecnología nos hace poderosos”. La tecnología afecta diferentes campos de la vida.
La tecnología es un resultado de las funciones cognitivas.¿Que funciones de la mente son afectadas por la tecnología? Perkins los denomino componentes tácticos de la actividad intelectual o marco de pensamiento, una representación cuya intención es guiar el proceso de pensamiento, apoyando, organizando y catalizando dicho proceso.
Los marcos de pensamiento pueden ser considerados como un nivel intermedio de desarrollo ontogénicos a largo plazo, y los cambios a corto plazo producidos por la adquisición de conocimiento factual tal como sucede con el aprendizaje escolar. Los primeros no son susceptibles a cambios culturales, los segundos son muy limitados en su aplicación.
Los marcos de pensamiento implican elementos tales como las estrategias de pensamiento y aprendizaje.
El problema se presenta porque estamos tratando con artefactos culturales como posible fuente de influencia sobre la mente individual.
Nos plantearemos cinco clases de efectos:
a-la creación de metáforas que vienen a servir como prismas cognitivos b-la estimulación de nuevas diferenciaciones con la creación de nuevas categorías cognitivas c-la potenciación de la actividad intelectual d-la potenciación de habilidades especificas e- la internalización de modos y herramientas simbólicas tecnológicas que sirven como herramientas cognitivas.
Dicha variedad difiere en tres dimensiones.
Va desde la representación cultural de las tecnologías con definición, hasta los contactos directos con la tecnología.
Refiere al papel del individuo desde los efectos incidentales, hasta el compromiso de la mente.
Refiere a cuan dependiente independiente de contenido es el efecto.

La creación de metáforas.

Influye en la forma en que el individuo percibe el mundo. También funcionan como reorganizaciones del conocimiento ya adquirido.
La tecnología ofrece una fuente de metáforas que las experiencias diarias no tecnológicas no ofrecen. Las mismas sirven como esquemas de similacion, para la adquisición de nuevos conocimientos y para la reorganización de los ya adquiridos.

Tecnologías que crean nuevas diferenciaciones.

¿Qué nos distingue como seres humanos de los ordenadores?
La tecnología a menudo estimula y en otros cross requiere la creación de nuevas diferenciaciones. Algunas de ellas se vuelven compartidas culturalmente y son dadas a un individuo, otras son el resultado de contacto directo de individuo con la tecnología.
Requieren un compromiso mental, no pueden aparecer y el individuo utilizarlas sin prestarles demasiada atención.

Tecnologías que potencian por asociación.

El individuo interactúa, formando una asociación intelectual. Amplían nuestro poder permitiéndonos realizar tareas de forma mas eficiente en menos tiempo.
El poder de la tecnología radica en su capacidad de redefinir y reorganizar lo que hacemos, cuando lo hacemos y como.

Los efectos de la tecnología sobre las habilidades cognitivas.

Cultivar las habilidades implica que aquellas operaciones mentales usadas a partir de la estimulación producida por algún tipo de herramienta se vean mejoradas como resultado de su uso.

¿Qué tipo de asociación desarrolla habilidades transferibles?

Por la “vía baja” se caracteriza por la practica insistente de una actividad en distintas situaciones lo que conducirá a un dominio casi automático de los elementos cognitivos, habilidades o conductas adquiridas.
Por la “vía alta”, compromiso mental, el empleo de las operaciones mentales no de forma acromática, sino metacognitivamente, de forma guiada, deliberadas, y enfocadas a la realización de una tarea.

Acerca de la internalización.

Hay un numero de condiciones que deben ser cubiertas: provenir de la misma, o ser de similar sustancia que lo que en ese momento la mente este usando y manipulando: similar sustancia en el modo de representación simbólica, operaciones y meta operaciones. Además debe encajar en el nivel ontogenetico del individuo.

Las condiciones para la internalización.

Hay condiciones obvias que deben ser cubiertas, tales como la interacción activa y el control del educando, sin las cuales, incluso la mejor de las herramientas podría no ser internalizada.
El ordenador puede servir como una herramienta cognitiva, un ambiente en el cual poder interactuar intelectulalmente. Cuando las operaciones del la herramienta cumplen con determinadas condiciones: que sean apropiadas ontogenicamente, que sean explicitas y que los educandos estén atentos al proceso, estos podrán internalizar las operaciones de las herramienta y sus modos de presentación.
¿Cuan profundos y cognitivamente significativos son los efectos cognitivos de la tecnología?
Estos han sido denominados por Perkins “efectos de yemas de los dedos” de primer y de segundo orden. Los primeros incluyen las capacidades mas directas producidas por el contacto con la tecnología. Los segundos incluyen aquellos efectos mas profundos y con una mayor gama de actividades la sociedad, de la personalidad y del pensamiento, es decir los efectos mas duraderos, aquellos que llamamos “marcos de pensamiento”
El impacto de la tecnología podría juzgarse por el impacto en el desarrollo no como efectos discretos de poca escala, sino como una secuencia de cambios graduales en una escala relativamente mas larga de tiempo.
El impacto de la tecnología se vuelve mas significativo con la edad (Case, 1985).
No todos los efectos que aquí he mencionado, tienen la misma carga evolutiva. Además, es probable que factores cognitivos, evolutivos y sociales, cuya naturaleza aun desconocemos, influirán para que este fenómeno se produzca o no.

Para concluir este resumen, me gustaría dar mi opinión sobre una pregunta que nos formulo la Profesora.
¿Existen formas radicalmente distintas de pensamientos en las nuevas generaciones, por el impacto de la tecnología, la información y la comunicación?
Creo que si, de tal forma que son características de sus vidas cotidianas, lo que las hace casi imperceptibles. Las nuevas tecnologías cambian las cogniciones.

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