Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información
Modelo para armar.
Dr. Diego Levis
Articulo publicado en “Signo y Pensamiento”, Universidad Javeriana, Bogota, nº44, 2004.
La primera fase de la cumbre se celebro en Ginebra en diciembre de 2003. Declarando en el primer punto del documento el “deseo y compromiso comunes de construir una sociedad de la información centrada en la persona, incluyente y orientada al desarrollo, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento”, los firmantes manifiestan, que el “desafío es encauzar el potencial de la tecnología de la información y la comunicación para(…), erradicar la extrema pobreza y el hambre, lograr una educación primaria universal, promover la igualdad de genero y la habilitación de las mujeres, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades, garantizar la sustentabilidad ambiental y forjar alianzas mundiales a favor del desarrollo para lograr un mundo mas pacifico, justo y prospero.
El objeto de este articulo es ofrecer elementos que ayuden a comprender que hay detrás del lema “sociedad de la información”.
PRIMEROS ANTECEDENTES.
Hace mas de 50 años, Norbert Wiener, creador de la cibernética, anunciaba el advenimiento de una “sociedad de la información” cuya base organizativa era la circulación de la información sin trabas de la información.
Este pensamiento tiene continuidad en el investigador japonés Yonedi Masuda, quien en su obra Computopia (1996), presentaba la emergente sociedad de la información como una sociedad que ofrecerá nuevos conceptos de libertad e igualdad en la que florecerla la creatividad cognoscitiva individual.
A comienzos de la década de 1970, grandes avances en el campo de las telecomunicaciones y la informática permitieron un importante incremento en la velocidad y la capacidad de procesamiento y transmisión de información. Este progreso coincidió con el inicio de una profunda crisis económica internacional.
Algunos autores hablaban del paso de una economía basada en la producción de bienes a otra basada en los servicios, en la que la información será el recurso principal y el motor de un sistema económico cada vez mas global.
El interés que existía en la época por analizar y evaluar las consecuencias sociales y económicas, da lugar a la redacción de informes por expertos y a numerosas reuniones organizadas por distintos organismos.
La tecnología de la información se presentaba como garante del consenso social y como el medio para salir de la crisis. La computadora, considerada hasta entonces como una amenaza para la libertades, comienza a aparecer como una herramienta de liberación y comunicación.
TECNO-CULTURAS: cultura libertaria, militarismo y desarrollo neo-liberal.
En la década de 1980, comienza a hablarse con cierta insistencia del proceso de convergencia entre la radiodifusión, las telecomunicaciones, la informática y la electrónica de consumo.
Los autores mas optimistas presentaban la informática y las telecomunicaciones como un vehiculo de progreso, democracia, cultura, libertad, que conduce a un aumento del tiempo libre y a una mejor calidad de vida. En esta posición encontramos la “cibercultura”, cuya manifestación mas conocida es la comunidad “hacker”.
POR LAS SUPERAUTOPISTAS DE AL GORE RUMBO A LA CUMBRE DE GINEBRA.
El gobierno de Bill Clinton y Al Gore en 1993 presenta un plan para la construcción de una infraestructura avanzada de información. Imaginan una red de información planetaria capaz de transmitir mensajes e imágenes a la velocidad de la luz. Casi contemporáneo con este anuncio, la Comisión de las Comunidades Europeas publica un Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad, empleo. Retos y pistas para entrar en sigloXXI. El texto comunitario recupera los argumentos del discurso positivistas sobre la sociedad de la información de los años setenta y ochenta.
Las TIC, afirma el libro, son el nucleo del modelo de desarrollo del siglo XXI.
Lo que el texto comunitario no termina de explicar, es el tipo de sociedad que describe el concepto “sociedad de la información”.
A partir de la mitad de la becada de 1990, el rápido crecimiento del numero de usuarios de Internet empezo a llamar la atención de gobiernos y empresas de telecomunicaciones.
Los valores libertarios de la cibercultura y las promesas que acompañan a las TIC desde la década de los setenta empiezan a ser domesticados y resignificados en las propagandas y promociona de Internet.
El Plan de acción Europea 2002, consagra el ascenso de Internet a los “altares” de las metas gubernamentales al situar entre sus objetivos principales estimular el uso de la red.
Ese mismo año Japón, en la cumbre del Grupo de los Ocho, considera a las TIC como un motor de vital importancia para el crecimiento de la economía mundial.
La sociedad de la información empezaba a hacerse global.
La celebración de la Cumbre Mundial sobre la Información, convocada por la ONU , confirma el interés de extender a todo el mundo los beneficios atribuidos al modelo de sociedad emergente.
CMSI: ¿Cuáles sociedades de la información?
Las TIC no tienen en si mismas capacidades intrínsecas de cambios que conduzcan inevitablemente a una mejora en las condiciones de vida de sus usuarios. No es seguro que viviremos mejor por solo por el solo hecho de tener acceso a mas imágenes, y mucho menos si son controladas por las grandes firmas comerciales.
De nada vale repetir, el enorme potencial de las tecnologías de la información y la comunicación, si no se proponen acciones que permitan alcanzar los objetivos marcados.
Un camino por andar.
La paz, la erradicación del hambre, la lucha contra las enfermedades, requieren mucho mas que palabras.
El positivismo tecnológico que atraviesa los documentos oficiales de la cumbre, ignora las dinámicas socioculturales que impulsan los procesos de apropiación social de las tecnologías en las que se ponen en juego cuatro lógicas: técnica, comercial, social y cultural.
Uno de los principales obstáculos que presenta la construcción de una sociedad de la información, es la propensión que existe a centrarse en la búsqueda de respuestas técnicas a problemas que no lo son.
Las TIC deben considerarse como un instrumento no como un fin en si mismas. Son herramientas para llevar a cabo nuestras ideas, no una varita mágica. Lastima que las palabras rara vez se acompañan con actos, sobre todo cuando mas alla de las promesas, se trata de combatir la pobreza, el hambre y la exclusión social y cultural.
Dr.Diego Levis, Buenos Aires, Marzo de 2004.
Coincido con las palabras del autor. Que alentador seria pensar en un cambio logrado solo de la mano de las TIC, sin embargo es real que hacen falta mas que palabras, y promesas, hace falta involucrarse, comprometerse.
Creo que los gobernantes comenzaron a temerles a los medios de comunicación, cuando entendieron que el progreso tecnológico, les dificultaba el control de los mismos, y por ejemplo, en el proceso electoral tenían mas poder que los propios partidos.
No cabe duda que los mercados y la producción en el mundo están ligados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y que la información y el conocimiento, son variables para la productividad y competitividad.
Como dice el autor hay un camino por andar. Por eso me gustaría cerrar mi opinión con estas palabras.
“No sabemos a donde vamos, sino tan solo que la historia nos ha llevado hasta este punto y por que´. Sin embargo, una cosa esta clara: si la humanidad ha de tener futuro, no será prolongando el pasado o el presente. Si intentamos construir el tercer milenio sobre estas bases, fracasaremos. Y el precio del fracaso, esto es, la alternativa de una sociedad transformada, es la oscuridad”
.
Hobsbawn,Eric. Historia del siglo XX.cap.XIX El fin del milenio.
miércoles, 28 de octubre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario